Sólo hace un par de meses que se presentó en España el modelo Smartflower para carga de coche eléctrico.  Smartflower es el primer Seguidor solar Todo en uno que además de producir energía, carga e-coches y e-bicicletas. Sepamos cómo funciona.

La idea que subyace bajo smartflower POP-e es la generación de energía solar limpia y la promoción de la movilidad libre de emisiones contaminantes. Combina un singular sistema fotovoltaico todo en uno, con una estación de recarga de alto rendimiento para coches eléctricos y para bicicletas eléctricas . Con sus 18 m² de paneles solares en forma de abanico, smartflower POP-e genera una media de 5.200 KWh/a*, lo que supone un 40 % más de energía que la producida por un sistema tradicional sobre tejado.

¿Cómo funciona?  La energía producida en el modelo POP-e es inyectada directamente en la red eléctrica interna  que da servicio a las estaciones de recarga. De éste modo, toda la energía producida durante las horas de sol es ahorro directo que se refleja en la factura mensual. En el momento que se carga un e-vehículo, la red es la que entrega la energía necesaria y hace la carga semirapida gracias a su conector Tipo 2 de carga mennekes incorporado en el POP-e.  Eficiente en producción y en entrega rápida de la energía para la e-movilidad.

Sistemas de carga de coche eléctrico

Existen 4 modos de carga de coche eléctrico:

Modo 1. Sistema directo.  Mediante un enchufe convencional, no especifico para carga de coche eléctrico.  La tensión es de 230V y la carga es lenta.

Modo 2. A diferencia del modo 1, el conector es exclusivo para carga mediante un cable con protecciones  incorporadas.  También es de carga lenta( 8h aprox). Tanto el modo 1 como dos la carga es de 16A y 230V, con una entrega de 3,7Kw.

Modo 3. Este sistema ya es especial y con un dispositivo especial para carga de coche eléctrico mediante clavija SAE J1772 o IEC62196.  La carga es de 32Ah y 230V en AC, con una entrega de 7,3Kw . Dispone de protecciones, cronotemporizadores, leds y un conector como puede ser tipo mennekes de 5 pines. ( el incorporado en Smartflower). El tiempo de carga es semirápida, de aproximadamente 4 horas.

Modo 4. O sistema de carga rápida, es el conocido como electrolineras al ser indicado para ubicaciones públicas. Funciona con energía en corriente continua y con instalaciones con una potencia superior a 50Kw. El tiempo medio de carga con éste modo es de 15 minutos.

Smartflower frente una central de carga.

El original diseño de POP-e actúa como la perfecta ‘tarjeta de visita verde’ en instalaciones de administraciones públicas y empresas con visión de futuro. Smartflower POP-e representa un innovador concepto de servicio al ciudadano, a clientes y empleados, una visible e incuestionable muestra de que en ese lugar el concepto de sostenibilidad se ha puesto en práctica.  Además, frente a una central de carga, Smartflower produce energía verde que es consumida directamente, y se establece un “balance” interno entre la energía inyectada y la cargada por el vehículo eléctrico.

Ayudas a estaciones de Carga de coche eléctrico

El Plan MOVEA ofrece una ayuda de hasta 2000 euros por la instalación de un sistema de carga semirápida. Como el POP-e ya lo lleva integrado no hay que hacer ningún tipo de instalación adicional y puede revertirse en el coste final del equipo.

Datos técnicos del equipo:

Potencia nominal del sistema fotovoltaico: 2.310 wp

Potencia de salida: Hasta 22Kw. Sistema semirapido

Tiempo de carga total: Máximo 4h.

Modo y Tipo de carga: Modo 3 /Tipo 2 según IEC 62196

Peso: 770 Kg

Dimensiones: Diámetro de 5 metros. Altura 4,7m

Requisitos de instalación: Base de hormigón o pernos de 1,6m ( 4 unidades) cableado y protecciones eléctricas. El equipo debe estar interconectado con un suministro tarifa 2.1 o superior.